Ayurveda

espana.gif (29711 bytes)

 

ESTE TEXTO CONTIENE UNA LECCIÓN DEL CURSO POR E-MAIL "ASTROLOGÍA VÉDICA APLICADA". EN ESTE CURSO VD. PODRÁ APRENDER ASTROLOGÍA VÉDICA EN BASE A SU PROPIO HORÓSCOPO.

ENGLISH

13. AYURVEDA: SANACIÓN VÉDICA

Ayurveda es el sistema de medicina que se lleva practicando en la Inda desde hace miles de años. Mucho antes de comenzar nuestra era, existían en la India universidades en que se enseñaba ayurveda, entre otras ramas de saber, a miles de estudiantes. Tal como la astrología hindú, el ayurveda tiene sus raíces en la tradición védica.

En los Vedas (textos sagrados de la religión hindú) podemos encontrar la descripción de métodos relacionados tanto con la astrología védica como con la medicina ayurveda. No debería sorprenderle a nadie la relación entre ambos.

13.1 LOS TRES DOSHAS

Ayurveda se basa en los tres tipos de constitución, los tres doshas. Estos tres doshas llevan el nombre vata, pitta y kafa. Vata corresponde a aire, pitta a fuego, y kafa a tierra y agua. De maner que los signos astrológicos pueden repartirse como sigue:

Hay diversos métodos que nos ayudan a juzgar la constitución de una persona, tal como el diagnóstico del pulso, el test de la orina, la fisionomía facial y la impresión general que nos da una persona.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS TÍPICAS DE LOS DOSHAS

13.2 DETERMINACIÓN ASTROLÓGICA DE LOS TRES DOSHAS

La astrología puede jugar un papel a la hora de determinar la constitución o dosha. Naturalmente, debemos de utilizar un horóscopo védico para tal menester y no un horóscopo occidental, aunque hay astrólogos que definen el dosha en mediante un horóscopo occidental. Esto es incorrecto, ya que tanto el ayurveda como la astrología védica tienen sus raíces en la misma tradición. Esta tradición forma una unidad. Los diferentes métodos basados en esta tradición se complementan mutuamente y están adaptados uno a otro.

De hecho se trata de un análisis un tanto complejo, que raras veces da una respuesta inequívoca. Esto no es una catástrofe, ya que la mayoría de las personas son tipos mixtos. De manera que podemos ser un tipo vata-kafa, un tipo pitta-kafa, etc.

TABLA 19: FACTORES ASTROLÓGICOS Y DOSHAS

VATA

Elemento: aire

Signos: Géminis, Virgo, Libra, Capricornio, Acuario

Planetas: Mercurio, Saturno, Venus (en segundo lugar), Rahu.

KAFA

Elementos: tierra y agua

Signos: Tauro, Cáncer, Piscis

Planetas: la Luna, Venus (en primer lugar), Júpiter (en primer lugar), Saturno (en segundo lugar)

PITTA

Elemento: fuego

Signos: Aries, Leo, Sagitario, Escorpio

Planetas: Marte, el Sol, Júpiter (en segundo lugar), Ketu

Nuestro ejemplo es el horóscopo de Kennedy.

John F. Kennedy 29-5-1917 GMT: 20.13, 42.20 Norte,71.07 Oeste.

Casa 7 Pisces 

Casa 8 Aries
Mars      25.43
Mercury  27.53

Casa 9 Tauro
Júpiter     0.21
Sol        15.09
Venus    24.04 

Casa 10 Geminis
Ketu         18.29

Casa 6 Acuario

 Carta

 Rasi

Casa 11 Cáncer
Saturno        4.27

Casa 5 Capricornio

 John F.

 Kennedy

Casa 12 Leo
Moon         24.36  

Casa 4 Saggittarius
Rahu        18.29

 

Casa 3 Escorpio

Casa 2 Libra


Casa 1 Virgo
Ascendente  29.43

Explicaré ahora cómo definir el dosha en este ejemplo.

  • El ascendente en Virgo (vata) y Acuario (vata) en la casa seis apuntan a una constitución vata.
  • El regente del ascendente – Mercurio – en Aries (pitta) y la Luna en Leo (pita) apuntan a una constitución pitta.
  • El único indicador de una constitución kafa sería el regente de casa seis (Saturno) en Cáncer (kafa).

Tenemos pues una constitución mixta vata-pitta. La parte de kafa es muy pequeña.

Nota: en astrología hindú hay un sistema especial muy detallado para medir la fuerza de los planetas. Se denomina shadbala. En este sistema numérico se tienen en cuenta una gran cantidad de factores para calibrar la fuerza de un planeta.

Podría esperarse que Venus fuera el planeta más fuerte en el horóscopo de Kennedy. Venus se halla en su propio signo y en una casa trikona. Sin embargo, de acuerdo con el shadbala es el Sol (pitta, puntuación en shadbala: 7,63) el planeta más fuerte, seguido de Mercurio (vata, puntuación 7,18). Esto apoya la conclusión previa de una constitución vata-pitta.

Por lo general lo que parece ser el planeta más fuerte en un análisis rápido resulta ser también un planeta fuerte según el sistema más detallado del shadbala. Sin embargo no siempre es el caso. El ejemplo de Kennedy nos muestra que el planeta que esperaríamos que tuviera la puntuación más alta (Venus) solo obtiene 5,89 puntos.

Al hacer un análisis del horóscopo tenemos que permanecer siempre alertas y atentos a posiciones que puedan parecer notorias. No conecte nunca el piloto automático al analizar un horóscopo.

13.3 CONSECUENCIAS DE LA ALTERACIÓN DEL EQUILIBRIO DE LOS DOSHA Y SU TRATAMIENTO

Cada persona posee un equilibrio de los dosha (constitucional) individual. Por lo general es el dosha dominante el que puede llevar a un exceso y es el responsible de la alteración de ese equilibrio.

Cuando definimos el dosha o los doshas de una persona, tenemos mucha información sobre esa persona – cómo funciona, qué tipo de enfermedades es susceptible de contraer, qué tipo de alimentación debería tomar y qué terapias (ayurvédicas) serían deseables. Personas con una constitución determinada tienden a contraer enfermedades como consecuencia de tal constitución. Existe una gran probabilidad de que en un momento dado la constitución dominante se trastorne, se cree un exceso, y cause enfermedad.

Ejemplos de enfermedades que caen bajo una constitución determinada son: obesidad como dolencia kafa, exantemas rojos como dolencia pitta, y reumatismo como dolencia vata.

Un ejemplo de tratamiento a base de dieta: Un tipo vata tiene predisposición al reumatismo. Si un tipo vata quiere evitar reumatismo sería aconsejable seguir una dieta anti-vata. Debería tomar alimentos que debiliten el vata.

En ayurveda se distinguen seis sabores diferentes: dulce, agrio, salado, picante, amargo y ácido. Todo lo que comemos o bebemos contiene uno de estos seis sabores.

  • Vata es estimulado por lo picante, amargo y ácido, y debilitado por lo dulce, agrio y salado. Por ello es aconsejable para una persona vata tomar alimento dulce, agrio o salado.
  • Todo lo que estimula a vata debilita a kafa, y viceversa. Kafa por tanto es estimulado por lo dulce, agrio y salado, y debilitado por lo picante, amargo y ácido.
  • Pitta se ve estimulado por lo picante, agrio y ligeramente salado, y debilitado por lo dulce, amargo y ácido.

En nuestro ejemplo teníamos una constitución vata-pitta. Una dieta anti-vata consiste en sabores dulces, agrios y salados. Sin embargo, lo amargo y salado estimula a pitta. El énfasis en la dieta de alguien con una constitución vata-pitta habría que ponerlo, pues, en alimentos dulces. Esto estimularía a kafa, que es lo que le faltaba a Kennedy. En muchos alimentos como patatas y arroz encontramos el sabor dulce. La alimentación dulce disminuirá la probabilidad de desarrollar enfermedades como consecuencia de un exceso de vata o pitta.

TABLAA 20: EL EFECTO DE LOS SABORES

SABOR ESTIMULA DEBILITA
Dulce kafa vata y pitta
Agrio kafa y pitta vata
Salado kafa y pitta vata
Picante vata y pitta kafa
Amargo vata kafa y pitta
Ácido vata kafa y pitta

Aparte de comer ciertos alimentos, existen otras muchas maneras de influir sobre el equilibrio de los doshas. Diferentes tés pueden estimular o debilitar kafa, vata o pitta. En el masaje ayurveda se utilizan diferentes aceites para masajes apropiados para determinados tipos de constitución. El masaje es un tipo de terapia apropiada para el tipo vata, si se considera que este tipo de persona por lo general no se siente particularmente a gusto en su cuerpo.

Existen muchos otros tipos de terapia, por ejemplo una extensa terapia de purificación denominada pancha karma. Esta es una terapia muy apropiada para tipos kafa. Kafa se desarrolla en el intestino, que puede ser limpiado a fondo mediante el pancha karma. Para todos los tipos de constitución existen reglas a seguir para prevenir que cierto dosha se vuelva negativo.

Por ejemplo: Para un tipo vata es importante descansar, no ver demasiada televisión ni andar con prisas haciendo varias cosas a la vez. Estas actividades estimulan al vata. Un tipo pitta también debería tener cuidado de no hacer las cosas demasiado rápido. Sin embargo, un tipo kafa debería ser más activo..

Cuando una persona enferma, los remedios prescritos están dirigidos en parte a curar la enfermedad en sí, y en parte e restaurar el equilibrio en el dosha afectado.

13.4 EJERCICIO

  • Estudie su horóscopo y juzgue su propio dosha. Siga los métodos descritos en el párrafo 13.2.
  • ¿Coincide su conclusión con otras características notables de los doshas (párrafo 13.1)?
  • Considerando su tipo de constitución ¿qué sabores deberían de ser enfatizados en su dieta?

    Si necesita más información o desea inmatricularse en el curso contacte por favor a Rafael Gil enviando un e-mail a dirah@centro-de-astrologia.net

For a fine collection of books about ayurveda click here.

  [ Ayurveda ] Yogas ] Academia Dirah Espana ]